logo_rojo.png
joomla templates top joomla templates template joomla
Viernes, 26 Febrero 2016 00:00

Niveles de madurez tecnológica – Technology Readiness Levels (TRLs)

Niveles de madurez tecnológica – Technology Readiness Levels  (TRLs) Open Road - Andrea Boldizsar

Los TRLs definidos por la NASA en la actualidad son internacionalmente usados en el sector industrial para delimitar el grado de madurez de una tecnología. Desde la llegada de Horizonte 2020 es un concepto con el que se ha familiarizado el participante de convocatorias de I+D+i dentro de este programa.  

Es fácil encontrarse en la definición de muchas de las temáticas de las convocatorias de Horizonte 2020, indicaciones sobre el TRL que debería alcanzar el proyecto en el caso de ser financiado.

La escala de TRL que utiliza la Comisión Europea aparece en el Anexo General G del programa de trabajo y es la siguiente:

  • TRL 1 – Principios básicos estudiados
  • TRL 2 – Concepto tecnológico formulado
  • TRL 3 – Prueba de concepto experimental
  • TRL 4 – Tecnología validada en laboratorio
  • TRL 5 – Tecnología validada en un entorno relevante (entorno relevante industrial en el caso de las tecnologías facilitadoras clave – KET-)
  • TRL 6 – Tecnología demostrada en un entorno relevante (entorno relevante industrial en el caso de las tecnologías facilitadoras clave – KET-)
  • TRL 7 – Demostración de prototipo en entorno operacional
  • TRL 8 – Sistema completo y cualificado
  • TRL 9 – Sistema real probado en un entorno operacional (fabricación competitiva en el caso de las tecnologías facilitadoras clave -KET- o en el de espacio)

  Diagrama TRL

En este ámbito "entorno relevante" se define como un entorno cuyas condiciones se aproximan o simulan lo suficiente las condiciones de operación de un entorno real.

Es importante reseñar que esta terminología no se usa en los programas de trabajo de todas las temáticas dentro de los pilares de Liderazgo Industrial y Retos Sociales, aunque la Comisión sí que da “pistas” en la descripción de las temáticas sobre hasta qué punto es necesario que llegue el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, en la temática CO-CREATION-01-2017 del reto de Sociedades seguras: proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos, en el apartado de "Expected Impact", entre otros dice: "It will thereby empower young innovators across Europe, provide for innovative business models and give them tools to engage in society and channel their energies to create opportunities for the future". Conocer el grado de madurez de una tecnología o los resultados esperados de un proyecto equivale a saber dónde se sitúa éste dentro del espectro de la I+D que va desde la investigación básica hasta la puesta en mercado de un bien o servicio.

Fuentes:

  • Revista de Economía Industrial. Ministerio de Industria, Energía y Turismo Guía del participante en H2020.
  • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
Visto 33141 veces
Participant Portal
Euraxess España
Universidad Complutense de Madrid
eshorizonte2020