logo_rojo.png
joomla templates top joomla templates template joomla
Jueves, 07 Mayo 2015 00:00

El grupo de investigación DSA (UCM) participa en un proyecto internacional sobre técnicas de computación de la nube

Escrito por

En el marco del programa Horizonte 2020, el grupo de investigación DSA (Distributed Systems Architecture), de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se ha unido a un consorcio internacional formado por instituciones de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Israel, Italia y España.

El objetivo del proyecto es desarrollar nuevas técnicas en redes de comunicación para aglutinar recursos en la nube, además de generar una gestión integrada que permita un despliegue eficiente y seguro de estas aplicaciones.

El proyecto, denominado BEACON (faro en inglés), cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros. “Proporcionará técnicas innovadoras para interconectar recursos de la nube y permitirá una gestión integrada para que la puesta en marcha de las aplicaciones multi-nube sea eficiente y segura. Estas englobarán fuentes de computación, almacenamiento y redes de diferentes infraestructuras distribuidas”, explica el coordinador científico del proyecto, Eduardo Huedo, investigador de DSA.

“El proyecto abordará nuevos desafíos científicos y tecnológicos continuando con la investigación previamente realizada por el grupo DSA, como las redes virtuales entre múltiples centro de datos, alta disponibilidad automatizada de centros de datos o elasticidad de ubicación de red de centros de datos”, añade.

Además, la tecnología desarrollada como resultado de esta investigación –destaca Huedo– se sumará a la plataforma de gestión en la nube OpenNebula.

Junto a la Universidad Complutense, las instituciones y empresas que participan en el consorcio son Flexiant (Reino Unido), CETIC (Bélgica), OpenNebula Systems (España), IBM Israel, Universidad de Messina (Italia) y Lufthansa Systems (Alemania).

Casos reales y código abierto

BEACON está basado en softwares de código abierto. Por eso, la investigación y los recursos que desarrolle el consorcio se apoyarán en proyectos de código abierto. Así, cuestiones de redes en la nube se sustentarán en OpenDayLight, un proyecto colaborativo impulsado por la Fundación Linux. Además, van a aprovechar y ampliar el proyecto OpenDOVE.

Uno de sus puntos fuertes es que contempla casos reales de la industria, propuestos por los diferentes actores de la nube, como proveedores, desarrolladores de tecnología, compañías usuarias e instituciones, todos ellos representados por los diferentes socios del consorcio.

DSA, líder en computación

El grupo de investigación DSA trabaja en computación distribuida avanzada y en tecnologías de virtualización para infraestructuras de gran escala, así como plataformas de aprovisionamiento de recursos.

DSA fundó el proyecto de código abierto OpenNebula, una tecnología ampliamente utilizada para construir infraestructuras en la nube IaaS. Además, es cofundador del grupo de trabajo OCCI, Cloud Computing Interface, y participa en los principales proyectos europeos en computación en la nube como RESERVOIR, BonFIRE, 4CaaSt, StratusLab, PANACEA y CloudCatalyst.

Fuente: DSA

Email Imprimir

Ficha de proyecto

BEACON
Enabling Federated Cloud Networking
Cloud computing, Cloud Infrastructures, software defined networks, cloud federation, cloud and network management, security
Cloud federation enables cloud providers to collaborate and share their resources to create a large virtual pool of resources at multiple network locations. Different types of federation architectures for clouds and datacenters have been proposed and implemented (e.g. cloud bursting, cloud brokering or cloud aggregation) with different level of resource coupling and interoperation among the cloud resources, from loosely coupled, typically involving different administrative and legal domains, to tightly coupled federation, usually spanning multiple datacenters within an organization. In both situations, an effective, agile and secure federation of cloud networking resources is key to impact the deployment of federated applications.
The main goal of this project is two-fold: research and develop techniques to federate cloud network resources, and to derive the integrated management cloud layer that enables an efficient and secure deployment of federated cloud applications. Our proposal will deliver a homogeneous virtualization layer, on top of heterogeneous underlying physical networks, computing and storage infrastructures, providing enablement for automated federation of applications across different clouds and datacenters.
The project is fully committed to open source software. Cloud networking aspects will be based on OpenDaylight, a collaborative project under The Linux Foundation, and specifically we will leverage and extend the OpenDOVE project with new rich inter-cloud APIs to provision cross-site virtual networks overlays.
The new inter-cloud network capabilities will be leveraged by existing open source cloud platforms, OpenNebula and OpenStack, to deploy multi-cloud applications. In particular, different aspects of the platforms will be extended to accommodate the federated cloud networking features like multi-tenancy, federated orchestration of networking, compute and storage management or the placement and elasticity of the multi-cloud applications.
H2020: Industrial Leadership
Industrial Leadership: LEIT