El Consejo Europeo de Investigación

Escrito por European Research Council

La misión del ERC es promover una investigación de la máxima calidad en Europa mediante la financiación competitiva y respaldar las investigaciones de vanguardia iniciadas por los propios investigadores en todos los campos de investigación, con arreglo al criterio de la excelencia científica.

El ERC complementa otras actividades europeas de financiación, como las de los organismos nacionales de financiación de la investigación, y es un elemento fundamental del programa «Horizonte 2020» el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea para 2014-2020.

El planteamiento «ascendente» (bottom-up) del ERC, basado en la iniciativa del investigador, permite a éste identificar nuevas oportunidades y orientaciones en cada campo de investigación, en lugar de seguir las prioridades fijadas por los políticos. Este planteamiento asegura la canalización de los fondos hacia nuevas áreas prometedoras de investigación con mayor grado de flexibilidad.

Las subvenciones del ERC se conceden mediante convocatorias abiertas a proyectos dirigidos por investigadores tanto en fase de iniciación como ya consolidados que trabajen en Europa o se trasladen aquí, con independencia de su origen, basándose en la excelencia científica como único criterio de selección. La finalidad es premiar las mejores ideas y conservar, reconocer y dar visibilidad a las mejores mentes de Europa, así como atraer talento del exterior.

No obstante, el objetivo del ERC no es únicamente financiar la investigación. A largo plazo, persigue reforzar y configurar sustancialmente el sistema europeo de investigación mediante la evaluación de la propuestas por parte de expertos de de reconocido prestigio el establecimiento de puntos de referencia de la calidad de la investigación a nivel internacional y la provisión de información actualizada sobre quién y por qué está consiguiendo éxitos en su investigación.

La idea es que estos procesos ayuden a las universidades y otras instituciones de investigación a evaluar sus resultados y les impulsen a desarrollar mejores estrategias para consolidarse como agentes mundiales más eficaces.

El ERC confía en que, desafiando a las mentes más brillantes de Europa, sus subvenciones ayuden a conseguir nuevos e impredecibles descubrimientos científicos y tecnológicos, capaces de servir de base para nuevas industrias y mercados y para más amplias innovaciones sociales en el futuro.

En último lugar, el objetivo del ERC es conseguir que la investigación europea esté más preparada para hacer frente a las necesidades de una sociedad basada en el conocimiento y proporcionar a Europa las capacidades de investigación de vanguardia precisas para responder a los retos mundiales.

Los objetivos del ERC son:

• respaldar los mejores trabajos científicos de Europa en todos los campos de la ciencia, el conocimiento académico y la ingeniería
  • promover una investigación de vanguardia «ascendente», totalmente impulsada por los propios investigadores
  • promover el trabajo de los mejores directores de investigación ya consolidados y de las próximas generaciones en Europa
  • premiar las propuestas innovadoras, atendiendo a la calidad de la idea más que al área de investigación
  • aprovechar la diversidad del talento investigador europeo y canalizar fondos hacia los investigadores más prometedores o distinguidos
  • mejorar la situación y la visibilidad de la investigación europea de vanguardia y de los mejores investigadores actuales y futuros
  • situar la excelencia en el centro de la investigación europea

La distinción entre la investigación «básica» y «aplicada» ha quedado hoy difuminada porque las áreas emergentes de la ciencia y la tecnología incluyen con frecuencia aspectos sustanciales de ambas. Todo ello ha llevado a acuñar el concepto de «investigación de frontera» para las actividades del ERC, orientadas hacia la consecución de avances fundamentales en la frontera del conocimiento y más allá de ella.

El ERC persigue crear una amplia gama de beneficios:

• Al crear una competencia abierta y directa por la financiación entre los mejores investigadores de Europa, el ERC aumentará sus aspiraciones y logros, permitiendo que se reconozcan las mejores ideas y los mejores talentos a escala supranacional.
  • La financiación del ERC permitirá canalizar fondos hacia los nuevos campos más prometedores con una agilidad que no siempre resulta posible en los programas nacionales de financiación.
  • El ERC pretende estimular a las organizaciones de investigación a invertir más en el apoyo a los nuevos talentos prometedores, la próxima generación europea de directores de investigación.
  • Desde el punto de vista económico, el ERC ayudará a promover la industria de base científica y la creación de empresas derivadas basadas en la investigación.
  • Desde el punto de vista social, el ERC puede ofrecer un mecanismo para invertir de forma rápida en investigaciones orientadas hacia los nuevos problemas a los que se enfrenta la sociedad.