Miércoles, 30 Septiembre 2015 02:00

La Universidad Complutense participa en el proyecto europeo SELFNET, sobre tecnologías innovadoras

Escrito por

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) participa en el proyecto europeo SELFNET, que tiene como objetivo el uso de tecnologías innovadoras en el marco de la convocatoria “5G- Infraestructura de red para Internet del futuro”. El proyecto, que forma parte del consorcio 5G-PPP, cuenta con la participación de doce socios procedentes de siete países europeos.

El futuro de las redes móviles 5G tiene como reto brindar a los usuarios un alto nivel de calidad de servicio, seguridad, eficiencia y un bajo consumo de energía. Asimismo, las futuras redes 5G deberán permitir el acceso a una plataforma abierta a la generación de aplicaciones y servicios en línea.

El proyecto europeo SELFNET (Framework for Self-organized Network Management in Virtualized and Software Defined Networks) se enmarca en la convocatoria “5G - Infraestructura de Red para la Internet del Futuro”, financiada por la Comisión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y con una duración de 36 meses. Los miembros participantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pertenecen al Grupo GASS.

El proyecto tiene como objetivo el uso de tecnologías innovadoras como redes definidas por software (Software Defined Networks, SDN), virtualización de las funciones de red (Network Function Virtualization, NFV), redes auto-organizadas (Self-Organizing Networks, SON), computación en la nube, inteligencia artificial, calidad de experiencia (Quality of Experience, QoE) y redes de próxima generación, para el desarrollo de una plataforma que permita la gestión autónoma de la infraestructura de red.

Monitorización automática para resolver problemas

SELFNET permitirá la detección y mitigación de problemas típicos de red, como la denegación de servicio o la caída de un enlace, que desembocan en una posible suspensión del servicio que, además, debe ser solucionada manualmente. SELFNET introduce la monitorización automática y el uso de métricas sobre el estado de la red (Health of Network, HoN), lo cual permitirá determinar su comportamiento global y la mitigación correctiva o preventiva de potenciales problemas.

El proyecto forma parte del consorcio europeo 5G-PPP, que reúne a los principales fabricantes en el área de las telecomunicaciones, proveedores de servicio, pequeñas y medianas empresas e investigadores, con el fin de brindar soluciones, arquitecturas y tecnologías para la nueva generación de redes de comunicación. Dentro de los retos de 5G-PPP destacan:

• Aumentar 1000 veces la capacidad y cobertura de las redes móviles.
  • Reducir el consumo de energía en un 90%.
  • Disminuir el tiempo de despliegue de nuevos servicios de 90 horas a 90 minutos.
  • Crear una infraestructura segura y confiable, donde sea casi imperceptible el retardo en la provisión de servicios.
  • Facilitar el desarrollo de “Internet de las Cosas” (Internet of Things, IoT) permitiendo la interconexión de siete trillones de dispositivos inalámbricos para una población de siete billones de personas.

PDF  Print

Ficha de proyecto

SELFNET
Framework for Self-Organized network management in virtualized and software defined networks
range of common network problems that are currently still being manually addressed by network operators, thereby significantly reducing operational costs and improving user experience.

SELFNET explores a smart integration of state-of-the-art technologies in Software-Defined Networks (SDN), Network Function Virtualization (NFV), Self- Organizing Networks (SON), Cloud computing, Artificial intelligence, Quality of Experience (QoE) and Nextgeneration networking to provide a novel intelligent network management framework that is capable of assisting
network operators in key management tasks: automated network monitoring by the automatic deployment of NFV applications to facilitate system-wide awareness of Health of Network metrics to have more direct and precise
knowledge about the real status of the network; autonomic network maintenance by defining high-level tactical measures and enabling autonomic corrective and preventive actions against existing or potential network problems.

SELFNET is driven by use cases designed to address major network management problems including Self-protection capabilities against distributed cyber-attacks, Self-healing capabilities against network failures, and Self-optimization to dynamically improve the performance of the network and the QoE of the users.

SELFNET is designed within this economic and business context to substantially reduce operational costs of network operators by automating a
significant number of current labour-intensive network management tasks. Therefore, SELFNET directly addresses the Strand Network Management challenge highlighted by the EC.
Autonomic Network Management, Self-* capabilities, Self-Organizing Networks, Software defined Networks, Network Function Virtualization
H2020: Industrial Leadership
Industrial Leadership: LEIT