Lunes, 25 Abril 2016 00:00

La UCM participa en la gestión de los bancos genéticos animales a través del proyecto IMAGE dentro del programa Horizonte 2020

Escrito por
George Bush Presidential Library and Museum; PGB_Genome_SS_017 George Bush Presidential Library and Museum; PGB_Genome_SS_017 C.C BY-NC-ND 2.0

Con el objetivo de mejorar la gestión de los bancos genéticos de animales en Europa nace el proyecto IMAGE, financiado por el programa Horizonte 2020, y en el que la Universidad Complutense de Madrid, junto a otros 27 socios, participa aportando su experiencia en este sector.

El proyecto europeo IMAGE, coordinado por el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica francés (INRA) y financiado por el programa Horizonte 2020, tiene como principal objetivo mejorar la gestión de los bancos genéticos animales en Europa con el fin de facilitar el uso de estas colecciones.

Otro de sus objetivos es mejorar las técnicas de crioconservación –almacenamiento de células, órganos o tejidos a temperaturas muy bajas– y de reproducción en diferentes especies de animales de renta. Además, el proyecto contribuirá al desarrollo de la nueva red Eugena (Red Europea de Bancos Genéticos).

Entre los 28 socios que integran IMAGE –organizaciones científicas, ONGs, asociaciones de criadores, o bancos de genes– se encuentra la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el grupo de investigación Nutrigenómica Animal de la facultad de Veterinaria, dirigido por Susana Dunner Boxberger y dedicado al estudio de la variabilidad genética en poblaciones de especies de animales domésticos.

Veinticinco años de experiencia

La UCM tendrá una mayor participación en dos tareas del proyecto. La primera, dirigida por el INRA, y en la que participa también la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consiste en analizar la utilidad de los bancos de genes para conocer cambios genéticos a lo largo del tiempo.

Esta tarea se basará en la raza bovina española asturiana de los valles, de la que la UCM dispone de más de 800.000 genotipos desde 1970.

Por otro lado, la universidad madrileña dirigirá las tareas de comunicación y difusión de los principales objetivos del proyecto entre la comunidad científica, sobre todo entre aquella que se dedica a la gestión de recursos zoogenéticos, domésticos o salvajes.

El equipo de la UCM tiene más veinticinco años de experiencia en la gestión de programas selección y conservación de razas de animales domésticos, y está reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente para desarrollar dicha gestión en varias razas de las especies bovina y equina.