Jueves, 16 Junio 2016 00:00

La UCM desarrollará un software para realizar medidas magnéticas en microscopía electrónica a través del proyecto MAGTOOLS

Escrito por
Nion UltraSTEM Electron Microscope Nion UltraSTEM Electron Microscope Oak Ridge National Laboratory

María Varela del Arco, investigadora de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, lidera MAGTOOLS, un proyecto enmarcado en el programa Horizonte 2020. Apoyado por el Consejo Europeo de Investigación a través de la ayuda Proof of Concept, el objetivo del proyecto es desarrollar un software para realizar medidas magnéticas en el microscopio.

Con la misión de promover la transferencia de tecnología y conocimiento al sector empresarial, el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) otorga la beca Proof of Concept.

En 2009, María Varela del Arco, investigadora de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se convirtió en la primera científica de la UCM en recibir una beca ERC, requisito indispensable para la concesión de la Proof of Concept, cuya dotación económica es de 150.000 euros.

“La beca toma algo que se haya desarrollado en tu beca previa ERC e intenta promover una actividad de transferencia. Cuando trabajas en ciencia básica no siempre es fácil salvar la brecha entre el experimento y la idea para el mercado”, explica Varela.

El proyecto que lidera, MAGTOOLS, cuya duración es de 18 meses, está inspirado en sus propias necesidades en el laboratorio. Su objetivo es desarrollar y comercializar una aplicación de software que permita automatizar mediciones magnéticas en microscopios electrónicos.

Medidas nano

“Necesitamos técnicas que puedan ver propiedades magnéticas en el espacio real. Estamos reduciendo tanto el tamaño de los dispositivos, que necesitamos comprender la funcionalidad de la nanopartícula A, para diferenciarla de la de la partícula adyacente B con técnicas de microscopía”, justifica la investigadora.

Por tanto, este software tiene aplicaciones en el campo de la nanotecnología, la electrónica y la espintrónica –la electrónica que explota el espín del electrón–, y el usuario final puede ser desde un científico de universidad hasta un ingeniero de una cadena de desarrollo tecnológico avanzado, pasando por compañías de nuevos dispositivos de almacenamiento magnético.

La idea de Varela surgió preguntándose a sí misma qué necesitaría para que su trabajo fuera más fácil. “Pensé que si alguien me vendiera un producto que reprodujese algunos de nuestros complejos procedimientos (a menudo inventados ad hoc) apretando sólo unos pocos botones, yo pagaría”, apunta.

Ahora le quedan meses de trabajo por delante en los que aprovechará la ayuda Proof of Concept para reducir esa brecha entre universidad y empresa.