Viernes, 30 Septiembre 2016 11:36

La UCM acoge la reunión de lanzamiento del proyecto europeo RAMSES

En los últimos años, Internet se ha convertido de forma creciente en escenario de delitos cibernéticos. Para paliar este problema, diferentes empresas, organismos policiales, centros de investigación y universidades europeas, entre las que se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, se han unido bajo el proyecto europeo RAMSES. Los próximos 5 y 6 de Octubre la Facultad de Informática de la UCM acogerá la reunión de esta agrupación contra el crimen en la red.

Aprovechando la facilidad para el anonimato y la falsificación de la identidad que ofrece Internet, muchos criminales han desarrollado en los últimos años actividades delictivas con programas maliciosos. Universidades, centros de investigación, empresas y policía europeos han acordado la creación del proyecto RAMSES, financiado por la Comisión Europea en el marco de la temática de Sociedades Seguras del programa Horizonte 2020.

Su objetivo es el diseño y desarrollo de una plataforma de software inteligente que facilite y digitalice las investigaciones forenses llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad. El sistema podrá extraer, analizar, relacionar e interpretar información de la red relacionada con programas financieros malignos. Los modelos pilotos de RAMSES se probarán por las fuerzas policiales de Portugal, Bélgica y España.

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), miembro del consorcio, será sede los próximos 5 y 6 de Octubre de una reunión en la que se presentará el proyecto, se detallarán sus objetivos y se definirá el papel de cada organismo participante.

Contra la manipulación audiovisual

RAMSES combina la extracción de datos de la web pública, la detección de manipulación y de mensajes ocultos para imágenes y vídeos, así como el seguimiento de los pagos de programas malignos y el análisis de grandes volúmenes de datos.

El Grupo de Análisis, Seguridad y Sistemas (GASS) de la UCM, dirigido por Luis Javier García Villalba e integrado por docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Matemáticas, Estudios Estadísticos e Informática, participa activamente en el presente proyecto.

Entre las funciones del equipo está el desarrollo de herramientas forenses para la detección de imágenes y vídeos manipulados o la identificación de la autoría o fuente de este material fraudulento.

Además de la UCM, en este proyecto participan la Policía Judicial (Portugal), la Universidad de Kent (Reino Unido), el Centro de Investigación y Estudio de la Seguridad y el Crimen (Italia), el Colegio de la Policía Bávara (Alemania), la compañía Trilateral Research (Reino Unido), la Universidad Politécnica de Milán, la Policía Federal de Bélgica, la Universidad del Sarre (Alemania), la Dirección General de Policía (España) y la compañía Treelogic (España).

PDF  Print

Ficha de proyecto

RAMSES
Internet Forensic platform for tracking the money flow of financially-motivated malware
The Internet has become a key piece of any business activity. Criminal activity is not an exception. Some crimes previous to the Internet, such as thefts and scams, have found in the Internet the perfect tool for developing their activities. The Internet allows criminals hiding their real identity and the possibility to purchase specific tools for stealing sensitive data with a very low investment.
The overall objective of RAMSES is to design and develop a holistic, intelligent, scalable and modular platform for Law Enforcement Agencies (LEAs) to facilitate digital Forensic Investigations. The system will extract, analyse, link and interpret information extracted from Internet related with financially-motivated malware. Customers, developers and malware victims will be included in order to obtain a better understanding of how and where malware is spread and to get to the source of the threat. To achieve these ambitious objectives, this project will rely on disruptive Big Data technologies to firstly extract and storage, and secondly look for patterns of fraudulent behaviour in enormous amounts of unstructured and structured data. We will focus on 2 case studies: ransomware and banking Trojans.
Forensic technologies, Fight against criminality, Security, LEAs, cyberattacks, malware analysis, ransomware, banking trojans
H2020: Societal Challenges
Societal Challenges: Secure societies - Protecting freedom and security of Europe and its citizens
Innovation Action