¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escribir la sección de impacto en mi propuesta de H2020?

La sección de impacto (influencia) ha cobrado una relevancia fundamental en las propuestas que se presentan a convocatorias de Horizonte 2020 dentro de los pilares de Retos Sociales y Liderazgo Industrial. Esta relevancia proviene de la orientación al mercado que la EC ha querido dar a Horizonte 2020.

De nada sirve que nuestra propuesta obtenga una buena evaluación en las secciones de excelencia e implementación (la parte “científica” de la propuesta) si no somos capaces de superar umbrales en la de impacto, o si obtenemos una evaluación baja que nos deja mal situados en la lista de prioridad para obtener financiación.

Ser capaces de demostrar que nuestra propuesta de proyecto se ajusta al impacto esperado en una determinada temática se convierte en algo esencial desde el momento en que la puntuación obtenida en esta sección tiene mayor peso a la hora de elaborar los “rankings” de financiación en caso de desempate en algunos tipos de acción.

¿Cómo podemos convencer a los evaluadores de que nuestro proyecto va a tener el impacto esperado?

En primer lugar deberemos demostrar tener un amplio conocimiento de las políticas asociadas a la temática en particular y de los objetivos de la UE asociados a dichas políticas.

• ¿Conocemos cuál es la estrategia de la UE respecto a una determinada temática?
  • Al escribir la sección de impacto ¿hemos mostrado realmente cómo se adecua nuestro proyecto a dicha estrategia?

Además tendremos que probar la sostenibilidad de nuestro proyecto de cara al futuro contestando a preguntas como

• ¿qué va a pasar con mi proyecto cuando se termine?, o
  • ¿vamos a disponer de financiación adicional para mantener en el tiempo nuestra iniciativa?

Por último habremos de cuantificar cómo los objetivos de nuestro proyecto van a dar cumplimiento a las políticas de la UE en determinadas áreas (las marcadas por la temática)

Y todo esto deberemos hacerlo con un adecuado equilibrio entre ambición y realismo

Cuándo hagamos referencia al impacto de nuestro proyecto ¿a qué clase de impacto debemos referirnos?

En primer lugar deberemos hacer referencia al impacto tal y como viene expresado en la descripción del tema al que presentamos nuestra solicitud. Para cada tema en el programa de trabajo se describe cuál debe ser el impacto de los proyectos que vayan a ser financiados. Por ello deberemos dar una descripción detallada de cómo nuestro proyecto va a dar cumplimiento a la totalidad de impactos esperados en la descripción del tema al que nos dirigimos.

Como regla general, y dado que esta es una cuestión transversal y ubicua en H2020, deberemos también mostrar cómo nuestro proyecto va a tener impacto en la competitividad de la economía de la Unión, en el crecimiento empresarial y en la generación de empleo.

Por último tendremos que hacer referencia a aquellos beneficios adicionales de nuestro proyecto sobre, por ejemplo, medio ambiente y sociedad en general, que se asocien a las especificidades en el contenido de nuestro proyecto.

¿Qué aspectos van a ser relevantes a la hora de valorar el impacto de un proyecto?

Entre otros:

• Equilibrio entre ambición y realismo
  • Imbricación entre ciencia básica y empresa
  • Involucración de las PYMES a la hora de explotar resultados
  • Capacidad innovadora del consorcio
  • Capacidad del consorcio para llegar al mercado
  • Capacidad del consorcio para transferir la tecnología desarrollada

Para aprender más sobre cómo preparar la sección de impacto para un proyecto de H2020 es recomendable leer el siguiente documento:

Successful Impact for H2020 Projects Ciaotech